GOOGLE estrena el año con un dooldle de resaca de la fiesta como
continuación del doodle con el que celebró la Noche Vieja. Se trata de una selección de los más famosos, de sus portadas más vistas, a lo
largo de los 365 días del 2012.
A
imitación del repaso, aquí estoy yo escribiendo mi primer post del 2013. El año
empieza como empieza y la línea divisora entre uno y otro es tan fina como el
borde de la copa con la que brindamos con la esperanza de que, el traspasar esa
línea, sea un milagro global y que la cuenta de las campanadas parezca una
cuenta atrás hacia lo bueno, esperando, a ser posible, empezar de cero y sin
arrastrar bagajes cargados de crisis económicas, inmobiliarias, educativas,
sanitarias y sobre todo, de crisis de valores y existenciales.
Sin
embargo, como dije, el año empieza como empieza, o mejor dicho sigue como sigue…
Su
protagonista, como en los últimos años, y ya parecen muchos, sigue siendo a mi
entender, la tecnología y la evolución propia que está sufriendo y, la que nos
hace sufrir al mismo tiempo. Cambia, todo cambia y cada vez más rápido. El 31
de diciembre de 2012 ha sido el último día que se comercializó la bombilla
tradicional, retirándose definitivamente del mercado y sustituyendo por las led a las clásicas incandescentes. Un invento
que realmente cambió una época y que se jubila dejando paso a otro, que si bien
no parece que cambiará ninguna época en especial, sí será la que ilumine la conciencia en una, en la que la
preocupación energética será evidente.
Bueno,
pensándolo bien, algunas cosas no cambian. La puesta en marcha del cobro del euro por receta en la
Comunidad de Madrid se inicia sin el funcionamiento de la aplicación informática Siscata que
se necesita para poner en marcha la medida, no estará operativa hasta febrero, lo que impedirá saber cuándo el paciente alcanza el tope de los 72 €.
En
cuanto a profecías, un tema muy recurrido en el 2012, creo que, al igual que la de los Mayas, tampoco se
cumplirán las de Chris Anderson con
su afirmación de que “la Web ha muerto”.
No
han parado de desarrollar y desarrollar. Especialmente para portables. El
mercado de las aplicaciones está soportando una frenética producción que nos
impide mantenernos al corriente de todas. Una batalla competitiva y sin cuartel
en la que al parecer de momento se lleva la palma Apple.
La
app más destacada de momento es la ya imprescindible mensajería instantánea Whats
app, a la que, las numerosas
versiones de competidoras, la han obligado
a ofrecer gratis el servicio por tiempo ilimitado,
cuando inicialmente solo se prevería por un año. Como Line, empresa
dedicada a juegos, tal vez, ha comprendió que la mensajería gratuita era el
mejor canal para vender sus productos.
Y
siguiendo la senda profética, antes del repaso, en cuanto a los blogs voy a
dejar la opinión de un experto, de mi apreciado profesor José Luis Orihuela que, en la entrevista que le hizo Leire Escalada
para un reportaje sobre blogs publicado en el Diario de Navarra en diciembre
del año que dejamos, opina que “… los
blogs están viviendo una segunda época dorada propiciada por la saturación
informativa y la dispersión de la atención que han producido las redes sociales”.
Yo no conozco una voz más autorizada en el tema asique… queda.
Como
no quiero aguar la fiesta, no deseo dedicar en este post -el año que se inicia
me obligará a hablar de ello en otra ocasión- del anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones que,
además de contemplar las cuestiones de competitividad de los operadores de telecomunicaciones,
modificará la Ley de Servicios de la
Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) del 11 de julio
de 2002, en la que se contemplará la figura de las “cookies”. Veremos, veremos y luego diremos.
El
2012 nos ha dejado…
Una
generalizada intención lúdica en el manejo diario de nuestros dispositivos tecnológicos que por
lógica llevan una forma de relacionarnos y de comunicarnos a través del juego
en casi todo. Desde las pantallas, cada vez más intuitivas y versátiles, hasta la forma de desarrollar el software y
hacernos interactuar con la máquina. Esta forma lúdica de facilitarnos la
puerta al canal de comunicación que
vayamos a usar, ya sea para sacar y
mandar fotos o para gestionar transacciones a través de nuestro banco, facilita
y seguirá facilitando el acceso a la
tecnología universal, motivando su uso y haciéndonosla, si cabe, imprescindible,
o, al menos, acortando parte de la brecha digital.
Herramientas
como por ejemplo FOURSQUARE sistema de geolocalización que permite situar un
dispositivo móvil o fijo geográficamente y funciona como una red social en la que los usuarios dicen
dónde están, utilizando la mencionada figura del juego, entregando insignias y puntos
y por ejemplo consiguiendo descuentos. Así es que ha corrido como la pólvora –en
tiempo real-, tú informas a tus contactos de que estás en un comercio
determinado comprando algo o que te encuentras en tal o cual sitio tomando una
cerveza… Ya podéis ir imaginando el
modelo de negocio.
Y
en este paraíso lúdico, son las empresas las que están cambiando las cosas, que
cada vez con más frecuencia utilizan elementos del juego, con recompensas ya
sea por consumir o no, como ha hecho Opower, empresa privada de software, que colabora con proveedores de
servicios públicos en todo el mundo y que
ha otorgado a más de 75 empresas, que utilizan su servicio, insignias a los
clientes que reducen su consumo de energía.
Una
de las tendencias del 2011, afianzada en 2012 ha sido, en el ámbito del
márketing, el sistema de Webs de grandes descuentos, gracias al fenómeno de
compra colectiva que se está practicando a nivel mundial; en plataformas en las
que confluyen la oferta y la demanda sirviendo en bandeja productos y servicios
que responden al interés de compradores y vendedores con la rápida
accesibilidad de un simple click. Si otrora el internauta buceaba buscando en
las famosas subastas la ganga perfecta, hoy se prefiere encontrarla en el
correo diario, con la suscripción adecuada, este modelo de E-commerce que agrupa todas las ofertas en una
ciudad y ofrece descuentos de hasta el 90% en algunos casos, nos referimos a páginas como LetsBonus,
Colectivia, Cuponning o Planeo, entre las más populares.
Así
el comercio electrónico es un hecho de éxito y un hábito que crece cada día más
en España.
En
cuanto a repasos de ranking, la mayoría de los medios lo hace de YouTube con sus vídeos más vistos. Y todos coinciden en señalar al
rapero surcoreano Psy, con más de
mil millones de visitas (lo escribo con palabras porque así tuve que pensarlo
para imaginarme la magnitud del éxito) y que hizo cantar en el mundo entero a
gente de todas las edades.
Otro
hecho muy visto y comentado fue el salto desde la estratósfera de Felix Baumgartner
cuyo evento muchos compararon con la llegada del hombre a
la luna. Entonces se trató de una transmisión por TV que paró al mundo frente a
una pantalla; no voy a contar la concebida batallita de “… yo tenía entonces
nueve años…” realmente fue una transmisión que marcó a fuego a muchas
generaciones y que por transmisiones como esa podíamos seguir dándole una
oportunidad a la televisión, a la que yo, pocas le doy, sin embargo este año
fue gracias a televisión que me llevé una muy grata alegría. Y fue por el gran poder
que demostraron tener los espectadores
en el mentado caso “La Noria”. La iniciativa en las redes sociales de Pablo Herreros y en su blog, consiguió
desprestigiar al programa que había entrevistado a Violeta Santander, la que
fuera novia del hombre que había golpeado a Jesús Neira en 2011. La campaña no
paró denunciando otras entrevistas
similares y la forma en la que el equipo del programa trataba la información, y,
finalmente en abril de 2012, Telecinco
debió cancelar la emisión del mismo. La cadena se sorprendió al comprobar la
efectividad del movimiento popular soportando la merma y caída en picado de su
espacio publicitario ya que las marcas retiraron sus spots por miedo a su propio desprestigio ante los
consumidores, por la forma en que trataban temas sensibles para la sociedad.
Y
si de repasos se trata, estando en Galicia no puedo obviar el saco roto llamado
Gaias que con la excusa de la
cultura, de lo cultos que somos y del mal que aquejó las últimas dos décadas a
España del “…y yo más”, gobiernos tras gobiernos, años tras años vienen
despilfarrando en una faraónica estupidez de sin razones. Privilegio del que no se libró el 2012.
Uf!
Tanto repaso se me fue todo el primer día del año. Este post de resaca del día
uno aparecerá sin remedio el día dos. ¡Como corresponde a una gran resaca! De
todos modos como todo en esta vida es relativo, puede que en España lo lean el
2, pero aún hay tiempo de que en Argentina lo lean el 1º.
He
amanecido el año, porque yo amanezco sobre las once de la mañana, como casi
todos los años escuchando el Concierto
de Año Nuevo de Viena que, este año, hizo homenaje a Verdi y a Wagner (hace
tiempo atrás, cuando se llevaba, me pasaba el 1º leyendo anuarios), con la
secreta esperanza de que mi abuela tuviera razón cuando decía que como
empezaras el año sería una muestra de cómo transcurriría y de lo que te
traería. ¿Se puede empezar entonces mejor el año que entre los valses y las
polcas de la familia Strauss? Tengo la
mayoría de mis sueños infantiles y
juveniles cumplidos, asique, mi deseo personal para este año es que esté lleno
de sol, bodegas, sinfónicas y filarmónicas... y amigos para compartirlos.
Que
cada uno reciba lo que desee y tenga el año que espera tener.
Feliz
2013.
1 comentario:
Excelente texto con un muy acertado analisis y unos comentarios muy adecuados. Felicidades. 61 luisito
Publicar un comentario