No sé qué es lo que falla, diría que muchas
cosas. Desde voluntad hasta capacidad, pero lo cierto es que no terminamos de
saltar la brecha de la alfabetización digital.
Ciertamente cada vez más somos dependientes de la tecnología. Quien más
quien menos tiene una cuenta en alguna red social, quien más quien menos
(cada vez más) utiliza Apps para comunicarse con sus amigos, conocidos y
familiares, uso favorecido por el bajo costo de estas aplicaciones. Sin embargo,
pese al uso diario de internet y sucedáneos, la gente, ni siquiera los más
jóvenes adquieren las aptitudes necesarias para convertir su interés en las
nuevas tecnologías en una herramienta provechosa para su vida diaria.
El mercado está inundado de artilugios seduciéndonos
todo el tiempo de las ventajas de utilizarlos para nuestro provecho, la
administración se esfuerza, con que si la receta electrónica, con que si Hacienda
condena al bolígrafo, con que si los
libros electrónicos en las aulas… pero, la educación y la formación correcta no
cuaja y la brecha digital sigue emplazando distancias abismales.
Según la
Comisión Europea (CE) de los 5,5 millones de jóvenes europeos en paro, solo un
17 % tiene un perfil en los portales de búsqueda de empleo como LinkedIn o Xing.
Bruselas
alentó hoy a los jóvenes desempleados a usar internet de forma activa también
en su búsqueda de empleo y destacó que las capacidades de navegar en la red son
"un nuevo índice de alfabetización".
La comisaria
europea de Agenda Digital, Nee.lie
Kroes, en un comunicado dijo, que "Mucha gente joven usa internet a diario
pero no adquiere las capacidades necesarias para convertir ese interés en las
nuevas tecnologías en un empleo".
Bruselas también quiere alentar a los
trabajadores activos, especialmente del sector médico, a utilizar las nuevas
tecnologías de forma profesional.
"Prácticamente
todos los médicos europeos utilizan el correo
electrónico a diario para su vida personal, pero la mayoría no los usa para
interactuar con sus pacientes",
destaca el comunicado.
Bueno
una vez más la CE intenta impulsar el
uso de las nuevas tecnologías y para
ello ha puesto en marcha la iniciativa "Get Online Week"
("Semana de conectarse") en toda Europa a través de 5.000 eventos con
los que se espera llegar a un público potencial de 100.000 personas.
La
iniciativa, que arranca hoy y tendrá lugar hasta el 30 de marzo, está
organizada por la ONG Telecentre Europe,
que lucha por acabar en Europa con la llamada "brecha digital", con el apoyo de la Comisión.
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