lunes, 24 de marzo de 2014

Get Online Week – contra la brecha digital ­- "Semana de conectarse”

No  sé qué es lo que falla, diría que muchas cosas. Desde voluntad hasta capacidad, pero lo cierto es que no terminamos de saltar la brecha de la alfabetización digital.  Ciertamente cada vez más somos dependientes de la tecnología. Quien más quien menos tiene una cuenta en alguna red social, quien más quien menos (cada vez más) utiliza Apps para comunicarse con sus amigos, conocidos y familiares, uso favorecido por el bajo costo de estas aplicaciones. Sin embargo, pese al uso diario de internet y sucedáneos, la gente, ni siquiera los más jóvenes adquieren las aptitudes necesarias para convertir su interés en las nuevas tecnologías en una herramienta provechosa para su vida diaria.
El mercado está inundado de artilugios seduciéndonos todo el tiempo de las ventajas de utilizarlos para nuestro provecho, la administración se esfuerza, con que si la receta electrónica, con que si Hacienda condena al bolígrafo, con  que si los libros electrónicos en las aulas… pero, la educación y la formación correcta no cuaja y la brecha digital sigue emplazando distancias abismales.
Según la Comisión Europea (CE) de los 5,5 millones de jóvenes europeos en paro, solo un 17 % tiene un perfil en los portales de búsqueda de empleo como LinkedIn o Xing.
Bruselas alentó hoy a los jóvenes desempleados a usar internet de forma activa también en su búsqueda de empleo y destacó que las capacidades de navegar en la red son "un nuevo índice de alfabetización".
La comisaria europea de Agenda Digital, Nee.lie Kroes, en un comunicado dijo, que "Mucha gente joven usa internet a diario pero no adquiere las capacidades necesarias para convertir ese interés en las nuevas tecnologías en un empleo".
 Bruselas también quiere alentar a los trabajadores activos, especialmente del sector médico, a utilizar las nuevas tecnologías de forma profesional.
"Prácticamente todos los médicos europeos utilizan el correo electrónico a diario para su vida personal, pero la mayoría no los usa para interactuar con sus pacientes", destaca el comunicado.
Bueno una vez más la CE intenta  impulsar el uso de las nuevas tecnologías y para ello ha puesto en marcha la iniciativa "Get Online Week" ("Semana de conectarse") en toda Europa a través de 5.000 eventos con los que se espera llegar a un público potencial de 100.000 personas.

La iniciativa, que arranca hoy y tendrá lugar hasta el 30 de marzo, está organizada por la ONG Telecentre Europe, que lucha por acabar en Europa con la llamada "brecha digital", con el apoyo de la Comisión.

No hay comentarios: